Los integrantes de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social (RS) y Juego Responsable (JR) de ALEA compartieron una actualización sobre los Programas de juego Responsable de las trece jurisdicciones presentes en la reunión del pasado jueves 21 de abril, en el Centro de Reuniones de la asociación.
Además, anticiparon la agenda de capacitación y diversas acciones formativas previstas para el 2022.
El Subgrupo de RS, compartió un informe sobre las tareas desarrolladas y el calendario de actividades para este año.
Luego de organizar, canales de consulta y asesoramiento de ALEA para la certificación en el Marco de JR WLA, los integrantes de la Unidad coincidieron en los beneficios que conlleva superar los distintos niveles. Al respecto, destacaron cómo el área de Juego Responsable se institucionaliza e integra de modo transversal en las loterías, favoreciendo su interacción con las diversas áreas del propio organismo y con los distintos grupos de interés. Asimismo, sistematiza los canales de prevención y derivación, las capacitaciones continuas a nivel interno y externo, etc.
En ese sentido, Luis Zanazzi, Asesor de ALEA, destacó las herramientas disponibles en nuestro país como el Referencial Normativo N° 19 ALEA- IRAM, la Hoja de Ruta para la regulación de Juego Online y el Código de Buenas Prácticas para la Publicidad de Juego Online por sus aportes para el desarrollo y profundización de políticas en torno al juego responsable, en particular, y a la gestión estatal de juegos de azar en general.
En el inicio de la reunión, el Presidente de la Unidad, Dr. Raúl Quiroga, Jefe de Depto. de Juego Responsable de Lotería de Córdoba, agradeció el trabajo y la participación de cada uno. Luego de más de dos años de suspensión de actividades por la pandemia, señaló que, “a pesar de que no estamos con tapa boca esto no ha terminado”. Quiroga destacó la buena situación de nuestro país producto del “altísimo nivel de educación que tiene la gente con respecto a las vacunas”.
Sobre la Encuesta Nacional de prevalencia de Juego Patológico de ALEA 2019, entre tantas cuestiones que debieron volver a planificase por la pandemia, señaló que este año debería ser repetida. En tanto eso ocurra, recordó que el cuestionario base está disponible para ser utilizado por los miembros en sus respectivas jurisdicciones.
Además, destacó como un logro desde los inicios de la Unidad, la continuidad de los programas de JR, “como una política de estado, sostenida por las loterías. A futuro, vamos a tener que trabajar más sobre jóvenes”, señaló.
Respecto del trabajo del Subgrupo de RS, especialmente, señaló la incorporación del 8M, Día de la Mujer, “como un hecho no menor, como tampoco lo es que iluminemos de verde cada 17 de febrero las sedes de las loterías y los espacios de juego en el Día Internacional del Juego Responsable”.
Al respecto, Bibiana Grabowsky, del ISS-DAFAS de La Pampa y Coordinadora del Subgrupo de RS, compartió el informe de lo hecho y el calendario propuesto con una agenda que incluye Género y Ambiente.
Para este segundo trimestre (abril-mayo-junio) se propuso nuevamente la adhesión al 23 de abril, Día Nacional de la Responsabilidad Social; para mayo, la conmemoración del 1° de mayo Día del Trabajador/a con una mirada con perspectiva de género y para junio, el 5/6, Día internacional de Medio Ambiente, que será una ocasión para compartir las acciones de las loterías para mitigar la contaminación (reutilizar papel, minimizar la producción de residuos, fomentar el uso racional del agua, optimar el gasto de insumos de oficina y energía).
Comentários