25 de noviembre - Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
top of page

25 de noviembre - Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

ALEA y sus miembros adhieren a esta fecha para dar visibilidad y crear conciencia sobre la problemática.


¿Por qué el 25 de noviembre?


El 25 de noviembre de 1961, las tres hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “las mariposas fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.


En 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.


La ONU estima que alrededor del 35 % de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.


Las mujeres y niñas representan el 72% de las víctimas globales de trata de seres humanos.

Durante el confinamiento por la pandemia han aumentado considerablemente las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres por violencia doméstica.


Menos del 40% de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda en instituciones, como policía o salud, dato que indica que aún queda un largo camino por recorrer.


En nuestro país, la Ley Nacional 27.499 -Ley Micaela- promulgada el 10 de enero de 2019 estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


Ante situaciones de violencia de género, la línea 144 brinda atención, contención y asesoramiento. No es una línea de emergencia, para casos de riesgo, recurrir al 911.





18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page