IPJyC de Mendoza: nueva versión del Sistema Acceso Público a la Información y Observatorio de Juegos
top of page

IPJyC de Mendoza: nueva versión del Sistema Acceso Público a la Información y Observatorio de Juegos



El Directorio del IPJyC informó que, como parte de su proceso de modernización y reafirmando su compromiso con la transparencia y la difusión de sus actos, desarrolló la nueva versión de SAPIA V:01 (Sistema Acceso Público a la Información de los Juegos de Azar), que incorpora el “Observatorio de los Juegos de Azar”.


El objetivo principal del nuevo SAPIA es lograr que información que provee el IPJyC sea más dinámica y amigable, que permita una rápida asimilación por parte del usuario. Por esta razón, explican desde el Instituto mendocino, los datos son publicados en forma proactiva, completa y oportuna, en y por los canales, medios, formatos que mejor faciliten su ubicación, acceso, procesamiento, uso, reutilización y distribución.


“Es meritorio destacar, que SAPIA V:01 con el Observatorio, será el primero de esta magnitud informativa en el país y el único de su tipo a nivel de Entes Reguladores de los Juegos de Azar en la Argentina y Latinoamérica, a lo que se sumará como valor agregado que estará bajo Sistema de Calidad ISO 9001:2015, posicionando al IPJYC de Mendoza como un verdadero líder en materia de transparencia y modernización”.


Motivó el desarrollo de esta nueva versión del SAPIA, el hecho de que “si bien fue innovador en su momento, siendo el IPJyC el primer Ente Regulador de Latinoamérica en poseer un sistema de transparencia e información de tal magnitud, también es cierto que se había acumulado demasiada información que hacía dificultosa la navegación, lo cual implicó actualizarlo y presentar la información estadística de otra manera. En consecuencia, y teniendo en cuenta que es primordial que los actos e información, no solo se le debe garantizar su publicidad, sino también el acceso claro a los mismos, es que se avanzó en tal sentido”, señala el IPJyC.


La nueva versión, a diferencia de la antigua, permite seleccionar y totalizar por años, meses, etc. Y segmentar la información por categorías como, por ej., tipo de juego y casino. La información se presenta a través de una plataforma moderna y ágil, con gráficos dinámicos e interactivos de última generación y datos desde 2011 a la fecha. También, muestra los principales indicadores económicos, estadísticos y socio demográficos, relacionados con los juegos de azar en la provincia de Mendoza y su evolución.




Paralelamente, incorporaron animaciones que explican cómo navegar el nuevo sistema.

Cabe señalar que el Observatorio de Juegos fue desarrollado por el Área de Modernización del IPJyC, con herramientas de acceso libre, a costo cero para el organismo regulador.


Fuente: IPJYC Mendoza

75 visualizaciones0 comentarios
bottom of page