70° Asamblea: Publicidad Responsable, Hoja de Ruta para Juego online y nuevos miembros adherentes

Este miércoles 7 de julio tuvo lugar la 70º Asamblea Ordinaria de la Junta de Representantes Legales en modalidad virtual, en el contexto de pandemia y con restricciones vigentes.



El Presidente de ALEA y del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde, dio la bienvenida a las autoridades y a los representantes de los 18 organismos miembros. También, agradeció los saludos recibidos en el reciente aniversario del Instituto, el último lunes 5 de julio.



Debido a cuestiones tecnológicas y a los fines de hacer viable la reunión, la Asamblea contó con la participación exclusiva de autoridades de los organismos reguladores, para dar tratamiento a cuestiones legales y administrativas.


En primer lugar, se definió prorrogar los mandatos de las actuales autoridades de la Junta Directiva. Ante la imposibilidad de efectuar la Asamblea Ordinaria de manera presencial, se acordó continuar con la conformación actual.



Durante la reunión se aprobó la incorporación de cinco nuevos Miembros Adherentes, cuyo ingreso formal se realiza, luego de la evaluación de la Comisión de Asuntos Jurídicos. Se incorporan entonces Bapro Medios de Pago – Provincia Net, Park Avenue Gaming Argentina S.A., Zona 3W Agencia de Prensa & Comunicación – Zona de Azar, A de T Juegos S.A. y Gaming & Media S.A. ¡Bienvenidos!


En otro orden, se aprobó la Memoria y Balance General correspondiente a los ejercicios 2019 y 2020. En el marco de las actividades restringidas del sector, efectuaron consideraciones sobre la situación administrativo – financiera de la asociación, el presupuesto y los sorteos federales para el año en curso.


Respecto del Mapa Nacional de Juego 2020, se informó acerca del pedido de datos bajo formulario online, modalidad que reemplazará a la utilizada anteriormente.


Lucha contra el juego ilegal


El Director Ejecutivo de la Asociación, Mario Trucco, efectuó un repaso por las gestiones realizadas sobre juego online, hizo referencia a los pedidos de activación de la zona “.bet.ar” para la inscripción de licencias de juego online oficial.


También, informó acerca del estado de situación de los convenios firmados con Mercado Libre y Facebook, firmados con el objetivo de reunir la información de las 24 jurisdicciones sobre juego ilegal online.


Al respecto, las autoridades conversaron sobre los avances en materia de combate al juego clandestino, los recientes de ENREJA y, anteriormente, del IPLyC de Mendoza, con condenas por juego ilegal. Se reiteró la importancia de intercambiar información entre las jurisdicciones. También, de difundir estos casos para concientizar sobre este delito penal.



Dentro de Juego Online, se destacó en primer lugar, el Código de Buenas Prácticas para la Publicidad Responsable de Juegos de Azar Online en Argentina. Y, segundo lugar, se informó la culminación del documento Hoja de Ruta para Regulación de Juego Online (ver nota).



Dentro de los servicios a Miembros, se informó acerca de las implementaciones en curso del Referencial Normativo N°19 en La Pampa, Santa Cruz y, más recientemente, en Chaco. También se aprobó la actualización del Referencial Normativo Nº19.


Se informó sobre el servicio de consultas para Personas Expuestas Políticamente (PEPS), que se ampliará próximamente a los miembros adherentes con un costo muy reducido. También, se refirió a las gestiones realizadas para la modificación de la Ley 20630.


En el orden internacional, el Presidente de ALEA comentó su participación en la reunión del Comité Ejecutivo de la WLA.


Por último, el Director Ejecutivo abordó el plan de formación de la asociación para el presente año.

Entradas Recientes

Ver todo