top of page

Juego ilegal en redes sociales: IAFAS denunció a un influencer que, luego, colaboró en la difusión

El IAFAS denunció ante el Ministerio Público Fiscal a un influencer por efectuar sorteos en sus redes sociales sin la debida autorización del organismo.


Además de solicitar la suspensión de las cuentas donde realiza los sorteos ilegales.


Al respecto el IAFAS, comunicó:


“En respuesta a las consultas periodísticas sobre sorteos ofrecidos mediante redes sociales (RRSS), en algunos casos, a través de cuentas conocidas o de influencers con miles de seguidores, IAFAS recuerda que los juegos de azar autorizados dentro de la provincia son única y exclusivamente los ofrecidos por el organismo.


Son diversas las líneas de acción que IAFAS lleva adelante en pos de combatir el juego ilegal. En lo que respecta a las RRSS, el accionar es directo a fin de contrarrestar la incesante aparición de propuestas ilegales.


¿Por qué se cierran los perfiles en redes que ofrecen sorteos?

Porque IAFAS está adherido al convenio firmado entre la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA) y la empresa Meta (Facebook e Instagram) y puede denunciar los perfiles que ofrecen juego ilegal y solicitar a Meta que los dé de baja.


Es por eso que, en numerosas ocasiones, el organizador de estos sorteos recurre a la creación de un nuevo perfil para continuar su actividad.


Para llevar adelante este sistemático cierre de perfiles en Facebook e Instagram, IAFAS se nutre de las denuncias de juego clandestino que llegan a través del 0800-4442327 -Denuncia Opción 1- o mediante el formulario que se puede descargar desde la página Web oficial. Estas denuncias pueden ser anónimas.


Cabe destacar que, para realizar cada denuncia, el Instituto incorpora la prueba documental correspondientes.


En lo que respecta a sitios Web, a fin de que el público pueda identificar las propuestas legales de las ilegales, las loterías argentinas incorporaron el dominio “bet.ar”, otorgado por la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet del Estado Nacional. Todo sitio cuya dirección finalice con “bet.ar” es oficial.


Estas acciones –sumadas a las que se realizan ante la aparición de juego ilegal físico, no digital– se enmarcan en la legislación nacional vigente. El juego clandestino es un delito penal según el artículo 301 bis de la Ley N° 27.346 del Código Penal de la Nación, el cual indica: “Será reprimido con prisión de tres (3) a seis (6) años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.



La importancia de que el juego sea regulado oficialmente radica en las garantías que las loterías estatales pueden ofrecer en materia de seguridad y salud… IAFAS cuenta con los mecanismos indispensables para ejercer el juego con transparencia y para brindar asesoramiento y apoyo a las personas que podrían presentar conductas problemáticas en relación al juego.”


Luego, el influencer expresó en sus redes:


"A partir de esta experiencia, conocí las normativas vigentes en relación al juego oficial. En Entre Ríos, el juego es administrado por IAFAS… cualquier otra alternativa que no tenga el respaldo del Estado, es ilegal.


¿Y por qué es importante jugar oficial? Por varios motivos: la provincia garantiza la transparencia y seguridad de las apuestas, a la vez que cuida la salud mental de los apostadores; y, muy importante, lo recaudado a través del juego se vuelca como acción social en áreas importantísimas como Deporte, Salud, Seguridad, Economía Social, Jubilaciones para Amas de Casa y mucho más.


Acuérdense... los juegos administrados por el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social son los oficiales... juguemos oficial y repliquemos este mensaje para estar dentro de la norma y para ayudar a la comunidad. Les dejo el link www.iafas.gov.ar para que puedan ampliar la información".

117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page