Agenda 2022: renovado impulso a la formación y certificaciones específicas
top of page

Agenda 2022: renovado impulso a la formación y certificaciones específicas


El jueves 17 de marzo, autoridades y representantes de 17 jurisdicciones participaron de la reunión de la Junta Directiva, en la Subsede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Previo al desarrollo del temario, el Presidente del IJAN, CP Alfredo Mónaco pidió la palabra para recordar a los colegas y miembros fallecidos durante la pandemia. Los presentes recordaron a Miguel Tavella (ISS-DAFAS), Raúl Segovia (IPLYC S.E. de Misiones), Julio Ledesma y Aldo Lettieri (IAFAS), Miguel Stipisic (Lotería Chaqueña), Estela S. Varsavsky (137bet Consultora) y Juan Manuel Alzaga (BOLDT) con un aplauso emotivo y contundente.


Luego, el Director Ejecutivo, Mario Trucco dio la bienvenida al Presidente del INPROJUY, Walter Morales, en su primera participación desde su asunción.


Sobre la 71º Asamblea Ordinaria de la Junta de Representantes Legales, que tendrá lugar el 12 de mayo en El Calafate, Santa Cruz, los miembros conversaron sobre la elección de las autoridades y, también, sobre las actividades programadas que tendrán a la Posada Los Álamos, como sede del evento.



El estado de situación en materia de Juego Online en las jurisdicciones junto a las denuncias y bloqueos a páginas y perfiles que ofrecen juego ilegal en redes sociales, fue otro asunto abordado. El Director Ejecutivo invitó a las jurisdicciones que aún no participan a incorporar referentes. Gracias a este trabajo coordinado de los miembros de ALEA, junto a Facebook e Instagram, se denunciaron 225 perfiles y páginas que ofrecen juego ilegal, que fueron bloqueadas en el 95% de los casos.


Respecto de las gestiones con Google, con el objetivo de incorporar aplicaciones de juegos oficiales en Google Play, se informó que continúan en desarrollo.


Entre los asuntos abordados, sobre el proyecto de Memoria y Balance General Ejercicio 2021, se compartió el Mensaje de Presidencia, que recibió la aprobación de la Junta.


A continuación, el CP Jorge Payeras, Gerente General del ISS-DAFAS y Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos expuso el informe y dictamen de la Comisión, sobre el avance de la ejecución del presupuesto 2022 y la ejecución presupuestaria 2021, entre otros temas internos.


En otro orden, se propuso una reestructuración y nueva denominación de algunas de las Comisiones y Unidades, que se continuarán trabajando a futuro.



Tecnicatura en Juegos de Azar: 96 ingresantes a 1° Año Cohorte 2022


“Celebro la tarea de capacitación que se está haciendo a través de ALEA. Cuando estuve en Salta para la entrega de diplomas, tuve la oportunidad de ver la alegría y la energía que han puesto cada uno de los estudiantes. Con esa alegría y orgullo continuamos trabajando para fortalecer esta carrera, que es una herramienta para los organismos reguladores”, expresó el Presidente de ALEA y del IPLyC de la provincia de Buenos Aires, Omar Galdurralde.



Diego Wilde, Rector de la UPAP, estuvo presente en la reunión para efectuar formalmente la renovación del acuerdo marco. Junto al Presidente de ALEA, firmaron el Convenio de Cooperación Académica entre ambas entidades. Luego, Wilde agradeció nuevamente la confianza en la universidad y destacó, “el éxito que ha tenido ALEA en esta nueva convocatoria para una cohorte que dé inicio en 2022, eso es prueba de que vamos bien. Son cerca de treinta los estudiantes que egresaron el año pasado. Para final de este año y comienzos de 2023 esperamos que sean 77 los que egresen”.


Actualmente, entre 1°, 2° y 3°, suman 219 los estudiantes de la Tecnicatura de los cuales, 77 cursan 3° año, 45 el 2° y 96 iniciaron su primer año de estudios.



Calidad certificada en la gestión de los juegos de azar


Sobre las certificaciones bajo el Referencial Normativo N° 19 ALEA-IRAM y los avances obtenidos en materia de Gestión de la Calidad, se invitó a las jurisdicciones que aún no han certificado a iniciar la implementación. Y se recordó que ya certificaron IAFAS, IJAN y Lotería de Río Negro. Mientras, LOAS de Santa Cruz, ISS-DAFAS y Lotería Chaqueña se encuentra implementando el SGC bajo el Referencial N°19.



Para certificar bajo el Marco de Juego Responsable WLA Nivel 1 (MRJ, en inglés WLA-RGF), un beneficio exclusivo para los miembros de ALEA que, además, es sin cargo, se recordaron las fechas, 1° de mayo y 1° de octubre. Y a los miembros que ya certificaron en el Marco de Juego Responsable de WLA, en sus distintos (4) niveles, se les recordó el compromiso y la importancia de continuar avanzando en el Marco de Certificación en JR.


Por último, se destacó la presencia institucional de ALEA en la 30° edición de SAGSE LATAM, en Hilton Buenos Aires, prevista para los próximos 30 y 31 de marzo. Invitamos a todos nuestros miembros a acercarse, a visitar nuestro stand que será un espacio de encuentro, a recorrer la muestra y a participar de las charlas junto a referentes del sector.


371 visualizaciones0 comentarios
bottom of page