En Santa Fe: Sinergias sectoriales para la prevención del lavado de activos y del juego ilegal
top of page

En Santa Fe: Sinergias sectoriales para la prevención del lavado de activos y del juego ilegal

El miércoles 12 de octubre comenzó el Seminario Abordajes en la Prevención del Lavado de Activos y Juego Ilegal: Sinergias Sectoriales en los Juegos de Azar de Argentina, en el Hotel Los Silos, en el Puerto de la ciudad de Santa Fe.



Rodolfo Cattáneo, Vice Pte. Caja de Asistencia Social de Santa Fe dio la bienvenida a los más de cien participantes, entre los que se encontraban las autoridades la Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF), integrantes del poder ejecutivo y judicial de las provincias de Santa Fe y Córdoba, del ministerio público fiscal de Santa Fe y, también, de ALEA.


Participaron representantes de 13 organismos miembros, específicamente, los funcionarios responsables de la prevención del lavado de activos y del juego ilegal y, junto a ellos, una decena de representantes de empresas proveedoras de bienes y servicios de la industria, de las cámaras y agencias de nuestro país y, también, de la CONAJZAR de Paraguay.




Junto al CP Cattáneo, por Lotería de Santa Fe participaron el CP Sergio Prono, Subsecretario Coordinador; Claudio Vissio, Secretario de Coordinación de Proyectos; y José Raffin, Director General de Juegos de Azar y Director General de Gestión.





En el primer día del seminario, los paneles presentaron:

  • Un análisis de la situación actual y los desafíos futuros en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. A cargo de Carolina Galtieri, Coord. UCPLA de ALEA, de la Comisión Técnica de PLA/FT CIBELAE y de UPLA de LOTBA, junto a Pablo Rouvier, Asesor Legal de la UPLA de Lotería de la Ciudad e integrante UCPLA de ALEA.

  • Supervisiones de la UIF y Retroalimentación de ROS, a cargo de Luciana Trincheri, Vocal del Consejo Asesor y Daniela Heredia, Jefa Depto. de Evaluación de Riesgos, ambas de la UIF.

  • Trabajo Evaluación de Riesgos, por representantes de la UCPLA de ALEA, Mariela Piñeyro, de Lotería de la Ciudad, Rossina Custodio y Paola Leiva, de Lotería de Córdoba SE; y Karina Prieto del IAS de Chubut.

  • Hoja de Ruta para la Regulación y Reglamentación del Juego Online en Argentina. Herramientas y políticas de UCPLAFT aplicadas al Juego Online. Por Maximiliano Montani, Coordinador de RRHH del IAFAS; Carolina Galtieri y Luis Zanazzi, Asesor Académico y Responsable de Planeamiento de ALEA.




Para el segundo día de seminario, el jueves 13, el primer panel presentó la Experiencia de ALEA sobre lucha contra Juego Ilegal, a cargo de Paola Strómbolo, Jefe de Dpto. PLA/FT de Lotería de Córdoba SE.


Luego, la experiencia de la provincia de Santa Fe en la lucha contra el juego clandestino e ilegal en juegos lotéricos tradicionales, por Rubén Martínez, Fiscal General Región 4, junto a Héctor Gabriel Somaglia, Secretario de Justicia de la provincia de Santa Fe.


Seguido de Córdoba: análisis de caso. Jurisprudencia y experiencia en la lucha contra el juego ilegal on line, por Paola Strómbolo, Jefe de Dpto. PLA/FT de Lotería de Córdoba SE y autoridades de Lotería de Córdoba SE.


Para finalizar, la exposición sobre El juego ilegal y la suspensión del juicio a prueba. Cumplimiento de las reglas de conducta fijadas a través del ente regulador, a cargo de Ezequiel Domínguez, Asesor Legal de la Subgerencia de Asuntos Legales de LOTBA SE.


Para los integrantes de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y para todos los presentes, el seminario permitió ampliar la mirada sobre la temática, con los conocimientos de los expositores y gracias al intercambio e intervenciones de los participantes.

193 visualizaciones0 comentarios
bottom of page