top of page

Seminario de Prevención de Lavado de Activos en el sector de los juegos de azar: 24 jurisdicciones participantes para la articulación público-privado.



Con cerca de cien participantes de los 24 organismos reguladores de los juegos de azar miembros integrantes de ALEA, junto a representantes 15 empresas proveedoras del sector, se desarrolló el 11 de abril el Seminario de Prevención de Lavado "Implementación de la nueva Res. 194/23 UIF. Herramientas conceptuales y prácticas", en el Hotel Savoy de la Ciudad de Buenos Aires.


En el panel de bienvenida se destacó la gran participación en el primer Seminario presencial del Programa de Capacitación y Formación de la Asociación 2024.


Seguidamente, Jesús Acevedo, Secretario de la Junta Directiva de la ALEA y Presidente de Lotería de la Ciudad, recalcó la importancia del encuentro de capacitación y del trabajo que realiza la Asociación a través de la Unidad de Prevención de Lavado de ALEA.


El Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci, se refirió al rol de la entidad, a la necesidad de lograr una dinámica articulada entre los sectores público y privado y la 4ta. Ronda de Evaluación Mutua a Argentina de GAFI:


  • “Tiene que haber una muy buena relación entre todos los integrantes del sector, público y privado, para generar un trabajo articulado, en definitiva, es necesario que haya una sinergia entre ambos sectores para articular y gestionar los riesgos”.

  • “La evaluación de GAFI nos aportó el conocimiento directo de las dinámicas que se están llevando a cabo. El Enfoque Basado en Riesgo tiene consigo la mejora continua, por eso, las regulaciones deben ser permeables a cambios, a un diseño dinámico, a recibir críticas constructivas”.

  • Sobre la 4ta. Ronda de Evaluaciones, explicó que “viene a evaluar la efectividad el sistema. La parte de normativa interesa, pero GAFI viene a ver qué resultados arroja. El desafío es tener como objetivo la efectividad del sistema para detectar operaciones sospechosas, que deriven en investigaciones que detecten operaciones de lavado”.

  • “Tenemos que trabajar para que los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) sean de calidad, el volumen de reportes no es importante, sino pasar a un sistema que exige un poco más de análisis. Es un cambio de dinámica y el desafío es mutuo: nuestra supervisión va a tener que ser distinta, hay que interpretar y analizar. Trabajar sin perder de vista la efectividad”.


A continuación, Delfina Cabral y Vedia de UIF, junto a Pablo Rouvier de la UCPLA de ALEA y a Gabriel Antuña de BetWarrior, compartieron un panel sobre la experiencia de la 4ta. Ronda de Evaluación Mutua de GAFI.

Durante la mañana, se presentó un panel con el análisis de la Resolución 194/23 UIF para el sector de los juegos de azar, por parte de representantes de la UIF y de la UCPLA de ALEA.

Y durante la tarde, el seminario continuó con el Taller pensado para la implementación de los documentos y herramientas exigidas en la normativa actual. Por último, el panel referido a Juego No Presencial expuso las acciones para prevenir el lavado de activos en plataformas de juego autorizadas y las acciones de lucha contra el juego ilegal en línea.

Una jornada de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para la conformación de una red de trabajo sólida y articulada para la prevención de ilícitos en el sector de juegos de azar.

156 visualizaciones0 comentarios

Komentáře


bottom of page