top of page

La UCPLA presentó el cuestionario para la Evaluación Nacional de Riesgos de Prevención de Lavado/FT

Luego de varias reuniones y un exhaustivo trabajo, el lunes 19 de abril, los integrantes de la Unidad de Prevención de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo de ALEA (UCPLA), compartieron con satisfacción el Cuestionario para la Evaluación Nacional de riesgos del sector de juegos de azar en materia de prevención de LA/FT.


El equipo de trabajo en esta primera etapa de Evaluación de Riesgos está integrado por representantes del IPLyC de la provincia de Buenos Aires, LOTBA S.E., Lotería de Córdoba S. E., IAFAS de Entre Ríos, IAS de Chubut y LOAS de Santa Cruz.


Mariela Piñeyro de (LOTBA) y Maximiliano Kingma (LOAS Santa Cruz) expusieron el objetivo de la Evaluación y presentaron el cuestionario. Asimismo, hicieron hincapié en la necesidad de contar una vez más con el compromiso de los miembros para obtener las respuestas que, en una segunda fase, permitirán crear una base de datos unificada que servirá para el documento que contendrá la Evaluación de Riesgo Nacional del Sector de Juegos de Azar.


La Dra. Carolina Galtieri (LOTBA) invitó a Daniel Zambrano, Asesor en Delitos Económicos de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de EE.UU., a la presentación de este proyecto que busca relevar y evaluar los riesgos inherentes a la actividad a nivel nacional, con relación a los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo, en las diferentes explotaciones de juegos de azar.


Zambrano opinó, “el plan de trabajo de la UCPLA es excelente”. Y sugirió, “luego del relevamiento, efectuar un análisis de las debilidades para diseñar estrategias para esos desafíos”.


El Director Ejecutivo de ALEA, Mario Trucco, felicitó al grupo por este nuevo logro. Y, en las circunstancias actuales, los instó a no bajar los brazos y seguir adelante, “trabajando en estos proyectos que sirven a todos”.


Por su parte, CP Guillermo Dubra, (IAFAS), destacó, respecto del cuestionario, la importancia de lograr respuestas sinceras y exhaustivas. Y, en otro orden, se refirió a los logros de la Unidad en sus diez años de trabajo constante.


En el inicio de la reunión, Carolina Galtieri efectuó un repaso de las capacitaciones dictadas (webinars varios y Workshops, como el referido a Juego Online), la difusión del trabajo de la Unidad en el Día de la Prevención del Lavado de Activos y la concientización a través de la comunicación de lo realizado en conjunto. Asimismo, el proyecto de reforma normativa, la publicación de la Guía para la elaboración del Manual de Prevención de LA/FT, la Guía de Capacitación Digital, y la Coordinación de la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Activos de CIBELAE, que incluyó un diagnóstico regional y capacitaciones en desarrollo para sus integrantes.



Entre los próximos proyectos de la UCPLA, Galtieri destacó la Guía de Prevención para ejercer control en carreras cuadreras y la Actualización del Manual de Tipologías.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page