top of page

Experiencias en la lucha contra el juego ilegal de Lotería de Córdoba, tercera Visita 2022

Actualizado: 6 oct 2022

Con la participación de 19 representantes de diez organismos reguladores de los juegos de azar de nuestro país, la tercera Visita Institucional de Aprendizaje presentó las experiencias de Lucha contra el juego clandestino e ilegal (física y online), de Lotería de Córdoba S.E.

Puntualmente, el miércoles 5 de octubre, en el Salón de Convenciones del Hotel Caseros de la ciudad de Córdoba, las autoridades de Lotería de Córdoba brindaron la bienvenida a los participantes.


El Presidente del organismo, CP Héctor Trivillin, el Gerente General, CP Juan Oller, junto al Subgerente de Operaciones, Daniel Robert y la Jefe de Dpto. PLA/FT de Lotería de Córdoba, Dra. Paola Strómbolo efectuaron la apertura de la visita.


Durante la primera jornada, se abordó el marco jurídico, los canales de denuncia de juego ilegal y sus distintas tipologías. En el primer panel, el Sgte. de Operaciones Daniel Robert, la Dra. Paola Strómbolo, el Lic. Walter Moyano y Eduardo Gómez expusieron el caso de quiniela con agencias oficiales involucradas. Y compartieron los estándares en los juegos de casino; las actividades hípicas y juego online.


Luego del break, un segundo panel expuso sobre Juego online ilegal e incluyó la investigación y penas en un caso concreto de alcance trasnacional, con la participación de la Fiscalía de Cibercrimen de la Provincia de Córdoba.


Un tercer panel sobre Juego ilegal y lavado de dinero, con la presentación casos a cargo de la Dra. Julieta Moyano Ludueña, miembro de la Fiscalía de Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba completa el programa.


La primera jornada culminó con la visita al Hall Central y Sala de Sorteos de Lotería de Córdoba S.E.


La importancia del trabajo conjunto


Entre los 19 participantes de la visita, de los organismos reguladores de los juegos de azar de Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.


Julio Javier Miño, de Lotería Chaqueña, luego de la primera jornada como participante de la visita, destacó: “Esta capacitación es increíble para nosotros. Por los temas tratados, por los expositores. Muy agradecidos con el recibimiento de las autoridades de Lotería de Córdoba. Esta capacitación es sumamente importante para nosotros por el contenido y por la posibilidad de intentar implementar lo aprendido en nuestra jurisdicción”.


Por su parte, Francisco Soria de Lotería de Santa Fe, sobre la capacitación sobre prevención del juego ilegal, opinó: “Hoy estuvimos viendo la importancia para el Estado que las loterías y la justicia trabajen en forma conjunta para lograr buenos resultados”.


“Muy buenas las jornadas que se realizaron hoy y espero que se repitan en el día de mañana”, expresó otro de los participantes Arturo Zacarías de Lotería Correntina.





El jueves 6 de octubre, la segunda jornada de la visita incluye un panel sobre “Delito y Contravención en el juego ilegal. Organizadores y apostadores”, a cargo de la Dra. Ileana Oliva, del Poder Judicial de la Prov. de Córdoba.


Luego, un panel conjunto aportará claves en dos temáticas centrales: la Comunicación de los procedimientos policiales y la importancia de la difusión hacia la red de ventas, medios y modalidades, e impacto, a cargo de la Lic. Sylvia Abdala, miembro de Div. Relaciones Públicas de Lotería de Córdoba S.E. Y las Acciones y Capacitación de Agencias en Prevención del juego ilegal y Lavado de Dinero, por Dra. Rossina Custodio y Dra. Paola Leiva, Dpto. Prevención de Lavado de Activos de Lotería de Córdoba S.E.


Seguidamente, la Dra. Paola Strómbolo expondrá sobre el Incremento del delito de juego ilegal durante la pandemia Covid-19. El papel de las redes sociales y los denominados “influencers”. Los acuerdos de colaboración con organismos públicos y con entes privados. Y su impacto en los distintos ámbitos sociales y comerciales, con presentación de casos.

Por último se prevé un espacio para el diálogo entre los participantes y un cierre con los desafíos, propuestas y conclusiones de la experiencia.


¡Gracias Lotería de Córdoba por compartir esta experiencia!


¡Gracias a las #loteríasargentinas y a los participantes!




193 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page