< VOLVER

Unidad de Juego Responsable reunión en Córdoba

El Presidente de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social y Juego Responsable de ALEA (UCRSyJR), Dr. Raúl Quiroga, efectuó un resumen de los asuntos abordados por los integrantes de la Unidad, en la jornada del pasado 15 de marzo, en la ciudad de Córdoba.

Luego de un encuentro entre colegas, la sensación predominante fue la satisfacción de los participantes. En los mensajes de agradecimiento a los anfitriones, quedó expresado ese rasgo que caracteriza a ALEA. En ese sentido, una de las participantes, expresó su deseo de 'más reuniones en donde nos acompañamos y sumamos a este recorrido que, si bien, es particular en cada institución lo hacemos colectivo cuando compartimos e intercambiamos entre nosotros'.

Un ciclo permanente de capacitaciones

Con la participación de representantes de doce provincias, se trató al comienzo de la jornada, el Glosario de Términos para RSE y para JR. 'En la parte específica de JR acordamos que algunas de sus definiciones estaban desactualizadas y en la de RSE convenimos utilizar un glosario general en cada provincia', señaló Quiroga quien resaltó la participación de la Contadora Silvia Ordoñez de Lotería de Córdoba en este sentido. En este tema, intervino también la Ing. Teresita Benítez, del IAS de Formosa y Presidente de la Comisión de Asuntos Informativos de ALEA, invitada para aportar acerca de este glosario. Benítez señaló que se podían incluir nuevas las palabras y términos de uso actualizados.

Luego, se efectuó una revisión de la actualidad de los programas de Juego Responsable (JR). Tierra del Fuego se refirió a su sistema de carga de autoexcluidos y un régimen de autoexclusión cuyos contenidos han sido modificados teniendo como referencia los procesos de Lotería de Córdoba.

También expusieron las loterías de Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa y San Luis

La agenda de JR

Proveniente de Catamarca, el personal técnico del programade JR solicitó la participación del Presidente de la Unidad en la capacitación sobre la temática de la construcción de Programas de Juego Responsable, en las jornadas a realizarse los próximos 11 y 12 de abril, como fecha tentativa.

San Luis, al igual que Córdoba, ratificó su Jornada de Capacitación, con fechas también a confirmar. Asimismo, se fijaron fechas tentativas para las próximas reuniones de la Unidad en Catamarca, San Luis y la de cierre del año en Tierra del Fuego, con el fin de lograr la participación de la mayoría de las jurisdicciones. El calendario quedó a consideración de la Junta Directiva de la asociación.

La Caja Social de San Juan envió una nota comunicando un encuentro o jornada, en tanto se ratificaron las Jornadas de Capacitación, por tercer año, de Lotería de Córdoba.

Asimismo, 'de Entre Ríos, plantearon los avances logrados en reafirmar su labor profesional, describió las actividades, charlas para los empleados, etc., efectuadas para el último 17 de febrero, Día Internacional del Juego Responsable. Además, continúan trabajando para aspirar al nivel 2 en JR ante WLA', sintetizó Quiroga.

Los equipos de San Luis y de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, efectuaron aportes exponiendo sus tareas y, LOTBA, anunció para el 25 de abril una jornada federal que contará con el auspicio de ALEA, en la que expondrán oradores de gran interés, como Sandra Conde, de la Banca de Uruguay, entre otros.

Diferentes equipos de Juego Responsable de loterías integrantes de ALEA participarán del Congreso de Psiquiatría de APSA, en Mar del Plata, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, en el que, entre otros, participarán como oradores el Dr. Quiroga y la Dra. Susana Calero. Dicho evento contará además con presencia internacional muy destacada. Por último, se trató de plantear la posibilidad de desarrollar parámetros de investigación en las distintas loterías y de promover el uso de las herramientas de las demás jurisdicciones siempre señalando su procedencia o autoría.

En suma, un año intenso de trabajo en el área de RS quedó iniciado y continuará en la próxima reunión trimestral del calendario institucional.