< VOLVER

La prevención en provincia de Buenos Aires

Lotería de la Provincia de Buenos Aires intensificó sus acciones de prevención de la ludopatía, en el mes del Juego Responsable.

Cada el 17 de febrero se celebra el día Internacional del Juego Responsable, fecha en la que se busca fortalecer los buenos hábitos en el juego, y poder concientizar acerca de los problemas que el jugar compulsivamente origina.

Jugar responsablemente implica una acción en donde el sujeto disfruta, se distrae y esparce. Se genera un espacio de ocio y entretenimiento donde bajo ningún concepto se interfiere en obligaciones sociales, profesionales o familiares. La persona debe contemplar la posibilidad de perder y el no continuar jugando con el afán de recuperar el dinero en apuestas perdido. Estableciendo tiempos determinados de juego, y que pasado el mismo pueda retirarse. No creer que el juego puede sustituir a la familia y/o amistades. O pensar que el mismo puede solucionar problemas.

El Programa de Prevención y asistencia al juego compulsivo de la provincia de Buenos Aires

Señalan los responsables del programa, 'nuestra tarea es asegurar y dar respuesta desde la provincia. Informando, orientando, conteniendo, acompañando y alojando al paciente y sus familias en el proceso de recuperación.'


Dicho Programa cuenta con diez centros asistenciales ubicados en puntos estratégicos de la provincia, como también con una línea telefónica 0800-444-4000, anónima y gratuita donde en muchas oportunidades éste es el primer medio que el ludópata contacta, o bien en donde algún miembro de su red familiar se informa o asesora.

Cada centro cuenta con dispositivos desde los cuales se desarrolla un trabajo terapéutico acorde a cada caso.

Al igual que todos los años, los profesionales de cada centro realizan campañas de prevención y concientización para la fecha. Con acciones que acercan a la comunidad, a poder asesorarse y comprender la afección, fortaleciendo la llegada. También durante el transcurso del año participan dentro del Estado en tu barrio, a travès de charlas de capacitación, congresos y talleres en colegios entre otras actividades.