< VOLVER

El IJAN difunde su programa de prevención en Neuquén

En el marco del 17 de febrero, Día Internacional del Juego Responsable, el IJAN adhirió a las acciones planteadas a nivel mundial y se sumó a las propuestas para la prevención de la ludopatía. En este sentido, en el día de la fecha se presentó una nueva campaña de prevención entre los medios locales y se desarrollaron distintas iniciativas de promoción del juego responsable en la vía pública, que implicaron difusión y concientización a la comunidad en general.

La campaña de comunicación, encarada bajo el slogan de 'Ya sos un ganador', se presentó oficialmente en la celebración de dicho día internacional y se puso a disposición para su promoción. Además, se renovó la iniciativa de iluminar de verde el logo de la nueva sede, sumándose algunos casinos y salas de juego de la provincia que acompañaron este plan orientado a dar visibilidad al programa preventivo.

En el encuentro, el presidente del Instituto de Juegos Alfredo Monaco, recalcó la importancia de la explotación de los juegos de azar en manos de nuestra provincia y expresó 'Hoy, en el Día Internacional del Juego Responsable, nos reunimos para reflexionar sobre los principios éticos y sociales que movilizan el espíritu de estas acciones de cuidado y promoción de la salud hacia nuestros grupos de interés, recordando a la ciudadanía que el Juego es Responsable/Saludable cuando se realiza con control'.

'En 2008 fuimos una de las primeras provincias en desarrollar un programa de juego responsable integral, que también apunta a la capacitación', sostuvo Monaco en el salón auditorio del flamante edificio que -a fines de 2018- el IJAN inauguró en pleno centro de la ciudad capital.

'Vamos a seguir profundizando este camino', sostuvo y recordó que 'en 2013 el IJAN instituyó una capacitación anual y continua que arrojó los resultados que todos conocen', y cuyo ciclo 2019 se va inaugurar en marzo.

Del mismo modo, destacó el conjunto de las acciones destinadas a alertar a la población para 'evitar que aquellas personas que tienen alguna vulnerabilidad puedan caer en la ludopatía', e hizo hincapié en que 'el programa de juego responsable también contempla la asistencia inicial de aquellas personas que han caído en esa problemática'.

'Llevamos adelante un curso de capacitación sobre adicciones conductuales y a las nuevas tecnologías', sostuvo y agregó que esto va acompañado de muchas otras acciones, que dan como resultado no sólo el efectivo combate a las patologías, sino también el hecho de que 'hoy en día la quiniela clandestina no existe en la provincia de Neuquén'.

'Son los principios éticos y sociales los que movilizan el espíritu de estas acciones de cuidado y promoción de la salud', dijo Monaco y concluyó que el juego es 'responsable cuando se realiza con control'.

Durante la presentación del pasado viernes, también se refirió al tema la titular del área de Juego Responsable del IJAN, licenciada Wanda Leitner, quien subrayó que 'el programa de juego responsable no solamente apunta a los apostadores, sino a toda la ciudadanía, por lo que es fundamental trabajar desde la infancia en la prevención a través de diversas acciones'.

Y explicó que, producto de las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, 'no ha aumentado la cantidad de personas que tienen problemas de ludopatía'.

El 18 de febrero el Instituto de Juegos de Azar del Neuquen (IJAN) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se comprometieron, mediante la firma de un convenio marco, a promover programas enmarcados en la responsabilidad social, con el fin de realizar acciones conjuntas que beneficien a toda la comunidad.

Dentro de estas actividades, se contemplan acciones solidarias, de inclusión, capacitaciones, proyectos culturales, deportivos, educativos y toda acción que se desarrolle para la ciudadanía en general y los colaboradores de cada institución.

En el mismo acto, realizado en el nuevo edificio sustentable del IJAN, el ente regulador de juegos cedió a la UNCo dos sistemas de aire central que se encontraban instalados en la sede de calle Sarmiento Nº 364, en donde estuvo emplazado el IJAN hasta diciembre de 2019.