• Estándares RS
  • Estándares RS

La Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina nuclea a todos los organismos que regulan y controlan la actividad lúdica en el ámbito del territorio nacional. Siendo una entidad sin fines de lucro, tiene la misión estratégica de posicionarse como ente asesor, de referencia y de capacitación de las loterías de Argentina en materia de regulación, modernización y optimización de recursos.

La integración nacional con sentido federal, y la consolidación de principios éticos y de responsabilidad social caracterizan a la asociación y a sus miembros bajo un denominador común: la recaudación de fondos para la acción social.

Desde su creación en 2011, la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de ALEA crea un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias en Juego Responsable, para desarrollar estrategias comunes de acción entre los organismos miembros de la entidad.

Actualmente se trabaja en la Encuesta de Diagnóstico y la Infografía de los resultados de Responsabilidad Social 2014, el Banco de Experiencias de RS y la Guía de Buenas Prácticas, así como en el proyecto sobre Principios de Juego Responsable. A través del intercambio de experiencias, se procura la búsqueda de la mejora continua.

Estándares de Responsabilidad Social y Juego Responsable

La Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina y sus miembros asumen un compromiso voluntario de Responsabilidad Social y promoción del Juego Responsable, que establece estándares mínimos requeridos como marco de referencia para el cumplimiento de sus misiones institucionales, a fin de optimizar la administración de los recursos del Estado aplicados a la política social.

Principios básicos de Responsabilidad Social

Cada organización deberá sostener el compromiso de conducirse éticamente en la gestión de la actividad lúdica, contribuyendo al desarrollo económico, mejorando la calidad de vida de sus empleados, familias y sociedad en general. En particular, se tendrá en cuenta el impacto de la actividad referido a:

Buen gobierno y transparencia

Aplicar políticas sólidas, eficaces y transparentes en la ejecución de prácticas de gobierno corporativo, y en consonancia con sus valores institucionales, estableciendo los controles necesarios.

Garantizar la transparencia en la administración de los ingresos, premios y todas las actividades realizadas, mediante la difusión de reportes periódicos.

Diálogo y compromiso de los grupos de interés

Observar los principios de transparencia y cooperación en las relaciones con los grupos de interés (apostadores, empleados, red comercial, beneficiarios, medios de comunicación, proveedores, organizaciones regionales e internacionales, reguladores, ciudadanía) y con los medios pertinentes a fin de informarlos, educarlos e influenciarlos para mejorar sus procesos de toma de decisiones y acciones que afectan a la sociedad.

Respeto del individuo y trabajo decente

Establecer el carácter prioritario del empleo de calidad, fomento del buen clima laboral y promoción del diálogo a fin de alcanzar objetivos comunes, garantizando:

• Libertad para desarrollar actividades sindicales
• Trato equitativo e igualdad de oportunidades
• Principios de conciliación de vida laboral y personal
• Remuneración acorde a las funciones y habilidades requeridas
• Desarrollo profesional de sus empleados

Cuidado y preservación del medioambiente

Cumplir con los parámetros y requisitos referidos a la preservación del medioambiente, y a la promoción del desarrollo sustentable.

Proveedores

Difundir su cultura de Responsabilidad Social en la cadena de valor, involucrándola en el desarrollo de estrategias y planes de acción a fin de estimular a los proveedores, promoviendo una gestión integral de aspectos sociales, medioambientales y éticos de acuerdo a su política de responsabilidad social.

Política de comunicación institucional

Observar una política de comunicación institucional y comercial responsable, basada en:

• Protección de los participantes
• Énfasis en el juego oficial y lucha contra el juego clandestino
• Destino social del producido de la actividad lúdica
• Presentar al juego moderado y responsable como una práctica social lúdica, equilibrada y saludable

Juego responsable

Ejes para la promoción de la gestión responsable de los juegos de azar:

• Prevención para proteger los intereses de participantes y grupos vulnerables
• Comunicación correcta y transparente para la libre elección de las actividades de juego
• Capacitación de sus Recursos Humanos para la mejora continua y promoción del Juego Responsable

En especial se favorecerá la participación ordenada de la ciudadanía en los juegos que ofrecen, disponiendo de programas de orientación que contemplen atención telefónica gratuita para contención e información sobre ludopatía, y centros de atención interdisciplinarios disponibles, brindando la posibilidad de autoexclusión voluntaria de las salas de juego.

Participación y desarrollo de la comunidad

• Apoyar iniciativas que propendan al bien común, como la promoción del desarrollo social, el trabajo decente, la educación, la salud y el deporte, entre otros, que reflejen sus valores institucionales.

• Promover acciones de voluntariado corporativo entre sus empleados y realizar proyectos especiales de interés social y medioambiental, a fin de mejorar la comunidad en la que desarrolla sus actividades.

  • Banco de buenas prácticas
  • Banco de buenas prácticas

En nuestro país, los organismos reguladores de los juegos de azar desarrollan Programas de Juego Responsable y de Responsabilidad Social.

El Banco de Buenas Prácticas de ALEA reúne las acciones de sus entes miembros en este espacio destinado a compartir, promover y difundir el alcance de las Buenas Prácticas dirigidas a la comunidad.

La Caja Social de Santiago del Estero

Lleva adelante acciones dirigidas a distintos públicos específicos: empleados, agentes oficiales, apostadores y a la sociedad en general.

En las acciones dirigidas al último grupo, se encuentran la entrega de una tonelada de alimentos a la Escuela Rural; la de una orden de alimentos a Escuela Rural y el sorteo gratuito de Fin de Año de Cajas Navideñas.

Dirigida a las Agencias:

· Programa de Sorteos mensual exclusivo para agencias que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones mensuales.

· Capacitaciones en técnicas de ventas y atención al cliente para los sorteos extraordinarios de Lotería Santiagueña.

Dirigidas a los Apostadores:

Programa de Juego Responsable que desarrolla, mediante la correcta y adecuada información, acciones tendientes a prevenir y disminuir los efectos nocivos que puede provocar la participación desordenada y excesiva en los juegos de azar, destacando el aspecto recreativo y social de los mismos.

Dirigida a empleados:

· Capitaciones:

1. Charlas de Inducción para empleados nuevos.

2. Convenio con Escuela de Negocios y Universidades para brindar descuentos para estudiar carreras de grado y pregrado, además de capacitaciones para los empleados.

3. Participación activa de las Comisiones y capacitaciones de ALEA.

· Salutaciones: de cumpleaños. Recordatorios y agasajos en fechas especiales con entrega de presentes (día del padre, día del niño, día de la madre, etc.).

Las loterías estatales de Argentina desarrollan programas, así como medidas de control y protección de la población, clientes y empleados, bajo las premisas de lucha, prevención y asistencia de la ludopatía. Estos programas, con sus alcances e implicancias, son compartidos en el seno de la Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de ALEA. En esta sección, compartimos las formas de la atención y ayuda para cada una de las jurisdicciones de nuestro país.