< VOLVER

Abordajes sobre la adicción a los juegos de azar

Lotería Nacional S.E. convocó el pasado 20 de julio al Encuentro Argentina- España, 'Adicción a los juegos de azar, soledades y encuentros', con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias ligadas a la problemática, a cargo de profesionales de la salud y de trabajo social, en las ciudades de Buenos Aires y de Pamplona, Navarra. La adicción sin sustancias, los estados de soledad y vacío propios del hombre contemporáneo, las nuevas tecnologías y la posibilidad de vivir un ocio saludable fueron los temas centrales en sucesivas exposiciones.

Participó como invitada especial la Lic. Daniela Scorrani, referente de la Asociación ARALAR de Pamplona, junto a Lic. Débora Blanca, Psicóloga experta en adicciones que, en materia de juego y ludopatía publicó 'La adicción al juego, ¿no va más?', 'Tratado sobre el juego patológico. Aspectos sociales, enfoques psicológicos, tratamientos' y 'Cuando el juego no es juego ¿es una adicción?'.

En la Cámara de Cámara Argentina de Agencieros de L.N.S.E., luego de la presentación a cargo de la Lic. Adriana Pérez Capurro, Coordinadora de la Unidad de Juego Responsable de Lotería Nacional SE., la Lic. Débora Blanca expuso acerca de 'Cuando el juego no es juego ¿es una adicción?'. Seguidamente, el Clor. Pablo Trifiletti se refirió al 'Ocio saludable vs. ocio tecnológico'. Las experiencias de la entidad española ARALAR, que trabaja desde 1996 en Pamplona, fueron desarrolladas por la Lic. Daniela Scorrani. Desde la entrevista inicial, la orientación y asesoramiento en materia de ludopatía a la persona afectada y su entorno; así como otras características del programa que brindó contención y tratamiento a integrantes de esa comunidad; y las actividades del Día Internacional sin juego, que realizan cada 29 de octubre.

Para cerrar, la Lic. Mayra Gallucci, Lotería Nacional S.E. detalló la 'Prevención primaria de la ludopatía, el caso de Lotería Nacional S.E.', en el marco de la política de Responsabilidad Social que lleva adelante el organismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.