ALEA e IRAM: Innovando en gestión de la calidad para brindar mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad social a loterías estatales y empresas del sector.El jueves 19 de octubre se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la asociación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para el desarrollo de un Referencial Normativo con el enfoque de calidad aplicado a la gestión de las organizaciones miembros de la ALEA. El Presidente Alfredo Mónaco, junto al Gerente de Relaciones con el Gobierno del IRAM, Ing. Ernesto Kerner, en representación del Director General, Ing. Alberto Schiuma y del Director de Normalización, Ing. Osvaldo Petroni, dieron inicio a dicho acuerdo en el Centro de Reuniones de ALEA, en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de que la Junta Directiva de ALEA aprobara el pasado 12 de septiembre dicho proyecto, presentado por el Lic. Luis Zanazzi, responsable de Planeamiento Estratégico de ALEA, el jueves 19 de octubre los equipos técnicos de ambas entidades establecieron los lineamientos generales del trabajo y los representantes del IRAM definieron las características de los referenciales, los conceptos principales y el cronograma de reuniones quincenales. Participaron por ALEA, junto al CP Monaco y al Lic. Luis Zanazzi, Jesús Giordano en representación de Lotería de Córdoba; Sergio M. Sosa por el IAFAS de Entre Ríos; Ricardo Rodríguez por el IPLyC de Mendoza; y Fernando Boselli por el IJAN. Junto al Ing. Kerner, el equipo del IRAM estuvo integrado por Marcelo Calavia, Mario Font Guido, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y Manuel Font Guido, de la Fundación FES. 'El referencial va a ser un salto de calidad con respecto a las normas disponibles, porque tiende a profundizar los procesos y a generar requisitos propios que al sector le sirven para su mejor gestión y para mostrarse hacia afuera. Por eso, contempla aspectos que una norma genérica no incluye', definió Mario Font Guido. Asimismo, Alfredo Mónaco, Presidente de ALEA, se refirió a la 'importancia de esta iniciativa que consolida la estrategia que tenemos de generar herramientas que fortalezcan el desempeño de los organismos reguladores de juegos de azar en nuestro país. Más calidad significa procesos eficientes, transparentes y organizaciones públicas y privadas que deben garantizar que el juego debe realizarse en un marco saludable y que, a su vez, genere recursos para la atención de nuestros vecinos más necesitados'. En un plazo estimado de cinco meses, la propuesta es gestionar y potenciar el conocimiento y experiencias acumuladas por los funcionarios de los entes miembros de la asociación para proyectarlos en la gestión de los organismos, con el objetivo de certificar sus procesos de gestión, bajo normas de calidad específicas del sector, las cuáles se aplicarán tanto a organismos oficiales como a empresas del sector. Asimismo, el desarrollo del referencial permitirá establecer los requisitos de Gestión de Calidad en los procesos de juegos de azar en los entes provinciales de lotería y salas de casinos alineados con las normas nacionales e internacionales pertinentes. Durante la primera reunión se detallaron los procesos incluidos en el alcance de la nueva norma de calidad: Prevención de lavado de activos, Promoción del Juego Responsable (Responsabilidad Social), Captura de apuestas, Sorteos y pago de premios, Fiscalización, Atención al cliente y Gestión integral de juegos casinos y salas de juegos, entre otros. Para el próximo miércoles 1º de noviembre se prevé el segundo encuentro de trabajo técnico.
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ALEA e IRAM: Innovando en gestión de la calidad para brindar mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad social a loterías estatales y empresas del sector.

ALEA e IRAM: Innovando en gestión de la calidad para brindar mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad social a loterías estatales y empresas del sector.

El jueves 19 de octubre se firmó el Convenio Marco de Colaboración entre la asociación y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para el desarrollo de un Referencial Normativo con el enfoque de calidad aplicado a la gestión de las organizaciones miembros de la ALEA.

El Presidente Alfredo Mónaco, junto al Gerente de Relaciones con el Gobierno del IRAM, Ing. Ernesto Kerner, en representación del Director General, Ing. Alberto Schiuma y del Director de Normalización, Ing. Osvaldo Petroni, dieron inicio a dicho acuerdo en el Centro de Reuniones de ALEA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de que la Junta Directiva de ALEA aprobara el pasado 12 de septiembre dicho proyecto, presentado por el Lic. Luis Zanazzi, responsable de Planeamiento Estratégico de ALEA, el jueves 19 de octubre los equipos técnicos de ambas entidades establecieron los lineamientos generales del trabajo y los representantes del IRAM definieron las características de los referenciales, los conceptos principales y el cronograma de reuniones quincenales.

Participaron por ALEA, junto al CP Monaco y al Lic. Luis Zanazzi, Jesús Giordano en representación de Lotería de Córdoba; Sergio M. Sosa por el IAFAS de Entre Ríos; Ricardo Rodríguez por el IPLyC de Mendoza; y Fernando Boselli por el IJAN. Junto al Ing. Kerner, el equipo del IRAM estuvo integrado por Marcelo Calavia, Mario Font Guido, Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y Manuel Font Guido, de la Fundación FES.

'El referencial va a ser un salto de calidad con respecto a las normas disponibles, porque tiende a profundizar los procesos y a generar requisitos propios que al sector le sirven para su mejor gestión y para mostrarse hacia afuera. Por eso, contempla aspectos que una norma genérica no incluye', definió Mario Font Guido.

Asimismo, Alfredo Mónaco, Presidente de ALEA, se refirió a la 'importancia de esta iniciativa que consolida la estrategia que tenemos de generar herramientas que fortalezcan el desempeño de los organismos reguladores de juegos de azar en nuestro país. Más calidad significa procesos eficientes, transparentes y organizaciones públicas y privadas que deben garantizar que el juego debe realizarse en un marco saludable y que, a su vez, genere recursos para la atención de nuestros vecinos más necesitados'.

En un plazo estimado de cinco meses, la propuesta es gestionar y potenciar el conocimiento y experiencias acumuladas por los funcionarios de los entes miembros de la asociación para proyectarlos en la gestión de los organismos, con el objetivo de certificar sus procesos de gestión, bajo normas de calidad específicas del sector, las cuáles se aplicarán tanto a organismos oficiales como a empresas del sector.

Asimismo, el desarrollo del referencial permitirá establecer los requisitos de Gestión de Calidad en los procesos de juegos de azar en los entes provinciales de lotería y salas de casinos alineados con las normas nacionales e internacionales pertinentes.

Durante la primera reunión se detallaron los procesos incluidos en el alcance de la nueva norma de calidad: Prevención de lavado de activos, Promoción del Juego Responsable (Responsabilidad Social), Captura de apuestas, Sorteos y pago de premios, Fiscalización, Atención al cliente y Gestión integral de juegos casinos y salas de juegos, entre otros.

Para el próximo miércoles 1º de noviembre se prevé el segundo encuentro de trabajo técnico.