“Cualquier proyecto de ley que intente regular la materia juegos de azar y que no respete los poderes no delegados de las provincias podría ser tachado de inconstitucional”Declaraciones del Presidente de ALEA: Ante las versiones periodísticas que circulan acerca de una intención de crear una agencia federal de juego, el Presidente de ALEA, CP Alfredo Monaco, expresó: 'Mucho se ha hablado y se ha discutido al respecto, algunas veces incluso desde el desconocimiento de algunos sectores sobre la actividad, y otras veces, porque no decirlo, algunos han aprovechado ese desconocimiento para confundir a la sociedad con el único objetivo de un interés personal y comercial'. Y continuó, 'por estos días incluso se habla de la posibilidad de creación de una Agencia Federal de Juego OnLine, pero lo que no se aclara es bajo la órbita de qué organismo o a cargo de quién estará esa supuesta agencia'. Regulación vigente Monaco enfatizó que, si bien no existe una regulación explícita respecto al juego online, lo que existe en el país es una muy clara regulación de los juegos de azar. Al respecto, subrayó 'la Constitución Nacional establece que las provincias conservan el poder no delegado expresamente al gobierno federal y el que expresamente se reserven (Art. 121°; C.N.) y que los juegos de azar son una potestad reservada por cada una de las jurisdicciones del país'. Y que, en virtud de este principio, las provincias tienen bajo la órbita de su competencia, el dictado de las leyes de policía, y en general, todas aquellas conducentes a su bienestar y prosperidad sin más limitaciones que las consignadas en el artículo 126°; C.N. 'Esta regla fundamental de nuestro sistema federal es aplicable a las normas de policía reguladoras de los juegos de azar, materia que al no encontrarse delegada al gobierno federal, le corresponde originariamente a las provincias'. Agregó: 'El juego online no es más que una nueva (o vieja ya) manera de captura de apuestas de juegos de azar, competencia que le son propias por ley a las 24 jurisdicciones del país. En tal sentido, cualquier proyecto de ley que se encuentre bajo análisis que intente regular la materia juegos de azar y que no contenga dichos principios básicos, podría ser tachado de inconstitucional'. Al referirse al estado de la regulación online en el país, señaló: 'Algunas jurisdicciones ya están incursionando y operando este tipo de captura de apuestas, y todas deben prever en sus sistemas la manera de controlar el no ingreso de apuestas provenientes de otra jurisdicción que no sea la propia, ya que ello provocaría un lamentable conflicto jurisdiccional inapropiado para organismos que dependen de los distintos gobiernos provinciales'. En esa línea, recordó Monaco que, a lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, ALEA ha constituido y consolida un espacio de asesoría, intercambio y diálogo entre los organismos reguladores, cuyo fin es incentivar el avance y modernización en materia de regulación y control de los juegos de azar en todas sus modalidades. Asimismo, 'la Asociación favorece la consolidación de acuerdos interjurisdiccionales que posibiliten la explotación de apuestas respetando las facultades constitucionales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires'. Y, por último, subrayó que la Asociación ha peticionado y gestionado en diversas oportunidades, ante los organismos públicos nacionales, el control de la comercialización y de la publicidad de sitios de apuestas extranjeros sin autorización (ENACOM); solicitando la identificación y prohibición de las cuentas bancarias de los sitios ilegales, de los pagos y cobros electrónicos, requiriendo la fiscalización de los distintos medios de pagos utilizados (BCRA).
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“Cualquier proyecto de ley que intente regular la materia juegos de azar y que no respete los poderes no delegados de las provincias podría ser tachado de inconstitucional”

“Cualquier proyecto de ley que intente regular la materia juegos de azar y que no respete los poderes no delegados de las provincias podría ser tachado de inconstitucional”

Declaraciones del Presidente de ALEA:

Ante las versiones periodísticas que circulan acerca de una intención de crear una agencia federal de juego, el Presidente de ALEA, CP Alfredo Monaco, expresó: 'Mucho se ha hablado y se ha discutido al respecto, algunas veces incluso desde el desconocimiento de algunos sectores sobre la actividad, y otras veces, porque no decirlo, algunos han aprovechado ese desconocimiento para confundir a la sociedad con el único objetivo de un interés personal y comercial'.

Y continuó, 'por estos días incluso se habla de la posibilidad de creación de una Agencia Federal de Juego OnLine, pero lo que no se aclara es bajo la órbita de qué organismo o a cargo de quién estará esa supuesta agencia'.

Regulación vigente

Monaco enfatizó que, si bien no existe una regulación explícita respecto al juego online, lo que existe en el país es una muy clara regulación de los juegos de azar. Al respecto, subrayó 'la Constitución Nacional establece que las provincias conservan el poder no delegado expresamente al gobierno federal y el que expresamente se reserven (Art. 121°; C.N.) y que los juegos de azar son una potestad reservada por cada una de las jurisdicciones del país'.

Y que, en virtud de este principio, las provincias tienen bajo la órbita de su competencia, el dictado de las leyes de policía, y en general, todas aquellas conducentes a su bienestar y prosperidad sin más limitaciones que las consignadas en el artículo 126°; C.N. 'Esta regla fundamental de nuestro sistema federal es aplicable a las normas de policía reguladoras de los juegos de azar, materia que al no encontrarse delegada al gobierno federal, le corresponde originariamente a las provincias'.

Agregó: 'El juego online no es más que una nueva (o vieja ya) manera de captura de apuestas de juegos de azar, competencia que le son propias por ley a las 24 jurisdicciones del país. En tal sentido, cualquier proyecto de ley que se encuentre bajo análisis que intente regular la materia juegos de azar y que no contenga dichos principios básicos, podría ser tachado de inconstitucional'.

Al referirse al estado de la regulación online en el país, señaló: 'Algunas jurisdicciones ya están incursionando y operando este tipo de captura de apuestas, y todas deben prever en sus sistemas la manera de controlar el no ingreso de apuestas provenientes de otra jurisdicción que no sea la propia, ya que ello provocaría un lamentable conflicto jurisdiccional inapropiado para organismos que dependen de los distintos gobiernos provinciales'.

En esa línea, recordó Monaco que, a lo largo de sus casi cincuenta años de trayectoria, ALEA ha constituido y consolida un espacio de asesoría, intercambio y diálogo entre los organismos reguladores, cuyo fin es incentivar el avance y modernización en materia de regulación y control de los juegos de azar en todas sus modalidades. Asimismo, 'la Asociación favorece la consolidación de acuerdos interjurisdiccionales que posibiliten la explotación de apuestas respetando las facultades constitucionales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires'.

Y, por último, subrayó que la Asociación ha peticionado y gestionado en diversas oportunidades, ante los organismos públicos nacionales, el control de la comercialización y de la publicidad de sitios de apuestas extranjeros sin autorización (ENACOM); solicitando la identificación y prohibición de las cuentas bancarias de los sitios ilegales, de los pagos y cobros electrónicos, requiriendo la fiscalización de los distintos medios de pagos utilizados (BCRA).