Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado en capacitación del BID y la UIF, organizada por LNSE.El pasado 22 de noviembre, en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos de ALEA y Oficiales de Cumplimiento de los entes reguladores de los juegos de azar de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron del Seminario de 'Modernización en las políticas y sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo', organizado por Lotería Nacional S.E. A lo largo de la jornada, se sucedieron paneles que abordaron diversos aspectos de la temática, con disertaciones a cargo de expertos del BID y autoridades de la UIF. En horas de la tarde, la Directora de Supervisión, Dra. Celeste Plee y el Director a cargo del Régimen Administrativo Sancionador, Agustín Pesce, expusieron los objetivos de la gestión actual y aspectos de la reforma normativa del sector juegos de azar. Luego de repasar los conceptos fundamentales de la temática, el cambio de paradigma, el enfoque basado en riesgo y la necesidad de aplicar medidas preventivas, Plee señaló: 'Hoy tenemos la misma normativa para bancos, escribanías y juegos de azar. ¿Qué resultados obtuvimos con estas normas? ¿Efectividad? No. En 2010, Argentina entró en la lista gris y el país tenía que demostrar resultados al GAFI. Por eso hoy se evalúa la efectividad y como reguladores tenemos que bajar a la normativa local la normativa internacional, aplicar el sentido común y ver donde están los riesgos. Para ello, contamos con la ayuda del BID que trabajó sobre una reforma integral de la normativa. Y lo primero es entender de qué se trata el sector que estamos regulando'. En otro momento de su exposición la Dra. Plee expresó, 'tenemos un sistema federal que en la práctica tiene un funcionamiento centralista. Hace poco, la UIF abrió una oficina en Salta dónde puede atender a las provincias del NOA. Y próximamente se abrirá otra en Misiones, así el Estado estará presente en la triple frontera'. Luego, al momento de las preguntas, se destacaron las preguntas de los integrantes de la UCPLA, al evocar como antecedente el trabajo coordinado entre jurisdicciones hecho en ALEA para la modificación de la Resolución UIF 18/2011 y que tuvo su corolario en el dictado de la Resolución UIF 199, logrando oportunamente la primera reforma integral a la norma de un sector no financiero. Y, también, por la demanda de respuestas precisas sobre hacía dónde va la regulación en lo referido a prevención de lavado en el sector juegos de azar. Luego de las exposiciones previstas en el programa del seminario, los integrantes de la UCPLA se reunieron con las autoridades de la UIF y acordaron continuar el trabajo conjunto en la modificación de las normativas vigentes.
Alea - Novedad Novedades

< VOLVER

  • Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado en capacitación del BID y la UIF, organizada por LNSE.
  • Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado en capacitación del BID y la UIF, organizada por LNSE.
  • Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado en capacitación del BID y la UIF, organizada por LNSE.

Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado en capacitación del BID y la UIF, organizada por LNSE.

El pasado 22 de noviembre, en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos de ALEA y Oficiales de Cumplimiento de los entes reguladores de los juegos de azar de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron del Seminario de 'Modernización en las políticas y sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo', organizado por Lotería Nacional S.E.

A lo largo de la jornada, se sucedieron paneles que abordaron diversos aspectos de la temática, con disertaciones a cargo de expertos del BID y autoridades de la UIF.

En horas de la tarde, la Directora de Supervisión, Dra. Celeste Plee y el Director a cargo del Régimen Administrativo Sancionador, Agustín Pesce, expusieron los objetivos de la gestión actual y aspectos de la reforma normativa del sector juegos de azar. Luego de repasar los conceptos fundamentales de la temática, el cambio de paradigma, el enfoque basado en riesgo y la necesidad de aplicar medidas preventivas, Plee señaló: 'Hoy tenemos la misma normativa para bancos, escribanías y juegos de azar. ¿Qué resultados obtuvimos con estas normas? ¿Efectividad? No. En 2010, Argentina entró en la lista gris y el país tenía que demostrar resultados al GAFI. Por eso hoy se evalúa la efectividad y como reguladores tenemos que bajar a la normativa local la normativa internacional, aplicar el sentido común y ver donde están los riesgos. Para ello, contamos con la ayuda del BID que trabajó sobre una reforma integral de la normativa. Y lo primero es entender de qué se trata el sector que estamos regulando'.

En otro momento de su exposición la Dra. Plee expresó, 'tenemos un sistema federal que en la práctica tiene un funcionamiento centralista. Hace poco, la UIF abrió una oficina en Salta dónde puede atender a las provincias del NOA. Y próximamente se abrirá otra en Misiones, así el Estado estará presente en la triple frontera'.

Luego, al momento de las preguntas, se destacaron las preguntas de los integrantes de la UCPLA, al evocar como antecedente el trabajo coordinado entre jurisdicciones hecho en ALEA para la modificación de la Resolución UIF 18/2011 y que tuvo su corolario en el dictado de la Resolución UIF 199, logrando oportunamente la primera reforma integral a la norma de un sector no financiero.

Y, también, por la demanda de respuestas precisas sobre hacía dónde va la regulación en lo referido a prevención de lavado en el sector juegos de azar.

Luego de las exposiciones previstas en el programa del seminario, los integrantes de la UCPLA se reunieron con las autoridades de la UIF y acordaron continuar el trabajo conjunto en la modificación de las normativas vigentes.