< VOLVER

El IJAN impulsa la reutilización de materiales publicitarios

En el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén se firmó el pasado 9 de marzo un convenio que provee un aporte no reintegrable a un grupo de costureras del Chañar, para la confección de bolsos y cartucheras reutilizando material publicitario desechable (banners y lonas) no biodegradable.

'Nuestra sociedad no está informada que tanto pueden contaminar algunos objetos que usamos a diario. Mediante esta propuesta además de reciclar lonas y no disponerlas en la basura, buscamos que la sociedad y los organismos que hacen uso de las mismas repliquen la iniciativa', señala el IJAN.

Los trabajos se realizan en el Salón Nueva Esperanza del Barrio 12 de Octubre, de la Localidad del Chañar, donde se dicta el Taller de Costura al cual el IJAN donó, hace algunos años atrás, las máquinas de coser. Allí se agruparon mujeres desocupadas con el objetivo de capacitarse para poder realizar productos y venderlos. Con esta tarea de reciclar lonas se brindan oportunidades de trabajo remunerado, además de la posibilidad de ayudar a otros por medio de la donación de elementos de utilidad. En esta primera etapa serán cartucheras que se entregarán a escuelas albergues del interior. Utilizando la misma maquinaria podrán crearse pilotos, mochilas, bolsas de supermercado.

Encuadrada en el marco de acciones del plan de Responsabilidad Social institucional, la iniciativa prevé la donación de los elementos fabricados a quienes más los necesiten. Se cumple también de esta forma la responsabilidad asumida en la firma del Pacto Global de las Naciones Unidas, alineado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -denominados ODS- proyectados en la Agenda 2030.

En otro orden, acerca del Día Internacional de la Mujer, también informó el IJAN de la realización de actividades orientadas a la concientización. A través del Departamento de Juego Responsable se llevó adelante la difusión de información sobre el buen uso de los juegos de azar. Porque, mediante las 'tareas de prevención se quiere reivindicar y destacar a todas las mujeres neuquinas quienes día a día, desde sus distintos roles y lugares, trabajan en la construcción de una sociedad más justa.'