< VOLVER

ENREJA: actualiza información de su programa de Juego Responsable

Compartimos los datos del programa que implementa el ente en la provincia.

El 0800-55-juego, es un número GRATUITO que el EnReJA pone a disposición de la comunidad de toda la provincia y la atención telefónica es realizada por profesionales de la salud, capacitados en esta problemática. Y, aclaran, que la llamada es de carácter CONFIDENCIAL.

La finalidad de la atención telefónica es brindar información sobre la ludopatía, atender a las necesidades expresadas por el usuario del servicio (sea éste jugador, familiar o amigo del jugador), dar contención al usuario, como así también, información acerca de los lugares a los que puede acudir para recibir ayuda (grupos de jugadores anónimos o centros asistenciales).

En el caso que el usuario-jugador así lo requiera, se le asigna un turno para entrar en el proceso de Derivación Asistida del programa.

Las llamadas recibidas en el 0800-555-8346, nutren al programa con datos estadísticos que permiten identificar el perfil del usuario de servicio, y cómo éste evoluciona en el tiempo.

También es posible ver variables relacionadas con motivaciones para el inicio de la conducta de juego, la edad promedio de inicio del juego y la edad promedio de identificación del juego como problema, el sexo de los usuarios (familiares o jugadores), las localidades desde las cuales se reciben las llamadas, etc. Todos estos datos permiten enfocar de manera más eficiente las acciones relacionadas con la prevención.

El Programa de Prevención de la Adicción al Juego, tal como lo indica su nombre, posee un fuerte carácter preventivo y sus acciones se dirigen a atender a las necesidades de la comunidad:

  • Prevención primaria: Talleres y charlas de tipo informativas y de concientización a la comunidad en general.
  • Prevención secundaria: dirigida a los llamados 'grupo de riesgo' con la finalidad de identificar a posibles jugadores problemáticos (que aún no desarrollaron la adicción pero están en riesgo de llegar a ella), incentivándolos para buscar ayuda.
  • También se realizan acciones sistemáticas, planificadas e intensivas, en instituciones educativas de nivel primario y secundario, que apuntan a la promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades sociales y para la vida, consideradas por la OMS como fundamentales en los programas preventivos.

El proceso de Derivación Asistida, tiene como finalidad acercar a la persona del jugador que desee ser recibido por los profesionales del programa, a los centros de asistencia y/o profesionales de la salud para su tratamiento.

Se busca en este proceso realizar una aproximación diagnóstica, centrada en el juego compulsivo, comprender la situación de la persona y su familia, como así también su realidad socioeconómica, para orientar el camino a seguir en relación a la búsqueda de ayuda profesional.

Este proceso consta de dos o tres entrevistas clínicas individuales, una en compañía de algún integrante de su familia (la red social de apoyo es fundamental para el logro del tratamiento) y una de evaluación.

Durante las mismas se realiza (además de la aproximación diagnóstica) motivación para el cambio (siguiendo los lineamientos que se recomiendan para el inicio del tratamiento de las adicciones); psico-educación respecto de la enfermedad y las medidas necesarias para iniciar el proceso de cambio (manejo del dinero, planificación de las cuentas, autoexclusión, etc.).

Al finalizar este proceso el usuario es derivado a instituciones, organizaciones (públicas o privadas, según la realidad y preferencia del jugador) o profesionales que colaboran con el programa; a través del llenado periódico a lo largo de un año; de una ficha de seguimiento en la que constan aspectos generales del tratamiento (Individual y/o grupal, familiar, logro de la abstinencia, recaídas, abandonos, etc.).

http://www.enrejasalta.com.ar/index.php/programa-de-prevencion-a-la-adiccion-al-juego/