< VOLVER

Jornada de Fomento del Voluntariado en La Pampa

El DAFAS informó que el pasado 28 de octubre se desarrolló con excelente repercusión la Jornada de Fomento del Voluntariado, convocada con el objetivo de incentivar dicha práctica entre los asistentes y la comunidad en general.

Un centenar de personas colmaron el tercer piso del edificio sede del DAFAS para escuchar las experiencias de Ana María Zanotti, Presidenta de Coordinación Institucional de Voluntarios Hospitalarios de la República Argentina (C.I.V.H.A ) y Bárbara Kuss, Directora Ejecutiva de Fundación Huerta Niño, junto a voluntarias representantes de ambas organizaciones.

Se sumaron a esta convocatoria organizaciones gubernamentales y no gubernamentales –entre ellas algunas con las que DAFAS articula su Programa de Responsabilidad Social– para socializar con los asistentes acerca de sus experiencias. Además se generó un espacio de encuentro donde luego de las exposiciones y consultas, las instituciones pudieron difundir sus actividades e intercambiar inquietudes e información con otros voluntarios. Y también estuvieron presentes Directores del ISS y autoridades de DAFAS.

Ante los medios de prensa, Ana María Zanotti -presidenta de C.I.V.H.A - detalló acerca del trabajo que cumple: 'El voluntariado tiene que responder a un estatuto para no cometer ningún tipo de error y comprometer más aún al paciente (…) y debe ser pedido previamente por el director del hospital en el que deseen nuestra ayuda'. También señaló que '…ayuda al paciente de diversas formas, llevando ropa, calzado, elementos de higiene y por sobre todo contención espiritual porque hablamos mucho con los pacientes, sin entrometernos en temas de religión, política, fútbol o cualquier temática que pueda generar algún estado anímico alterado en los internados. Leemos libros o simplemente nos escuchan hablar, lo importante es darle una esperanza y una compañía desinteresada que en su situación les es de una gran ayuda'. Por su parte, Bárbara Kuss, de Huerta Niño, precisó que el objetivo es 'construir huertas en escuelas rurales. Estamos con más de 400 proyectos en todo el país beneficiando a más de 30.000 niños. Lo primero que cubrimos es la necesidad alimenticia, el segundo eje que se aborda es el educativo, se prioriza que la huerta no modifique la currícula escolar y por último el desarrollo comunitario para que los padres no emigren y generen un arraigo a mediano y largo plazo en las zonas rurales donde habitan'.