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 “Posicionarnos desde un lugar de conocimiento diferente, con una mirada global”

“Posicionarnos desde un lugar de conocimiento diferente, con una mirada global”

Matías Nicolás Redondo, trabaja en la Gerencia Comercial del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social de Entre Ríos (IAFAS), como Jefe de Departamento de Juegos Especiales, del que dependen las divisiones Juegos Pre-impresos y de Resolución inmediata, que realizan la distribución y comercialización de juegos poceados y raspaditas.

A través de la Tecnicatura, señala Matías que 'el conocimiento de la práctica lo puedo ver plasmado en la teoría. Y la verdad es que es una herramienta para visualizar y hacer autocrítica. Sirve para ver desde qué lugar estoy trabajando para el Instituto.'

El juego es mucho más que una práctica de ocio

Y agrega, 'también me sirvió para sistematizar, dar nombre a eso que hacemos, visualizarnos en un marco teórico y referencial. Posicionarnos desde un lugar de conocimiento diferente, tener una mirada global. Vernos como sujetos productores y protagonistas de lo que es el juego, que no es solo una práctica del ocio, es mucho más, lo vemos en antropología del juego, desde sus cuestiones culturales e históricas.

Además, destaca que 'desde el Instituto nos promueven para que nos capacitemos, que interactuemos con nuestros compañeros de trabajo y nos veamos como un todo. Tenemos un sistema de calidad, bajo normas internacionales. Se nos induce a vernos como un todo y a capacitarnos bajo la norma ISO 9001: 270001. Hacemos mapas de procesos, formularios y mediante todo ese trabajo lo que se busca es garantizar una práctica de juego limpia y transparente'.

Una forma de aprendizaje interactiva

Y respecto del estudio de la carrera, añade, 'claro que la recomendaría, aunque al principio por la formación que tengo que, antes estudié psicología social y estoy acostumbrado al trabajo grupal, al ida y vuelta, la crítica y autocrítica, el trabajo en la plataforma y en soledad, que si bien está muy bien hecho porque está el video y el resguardo, me pasó que tuve que amigarme, organizarme y adaptarme. Y ahora, reconozco la flexibilidad que esta metodología brinda porque uno tiene trabajo, familia, responsabilidades'.

Matías añade que hay un cambio importante de enfoque. 'Venimos de una educación ´bancaria´, acostumbrada a ver al profesor y a encontrar el saber en una persona. Esto es más un ida y vuelta, en un clima más ameno, de retroalimentación constante. Y en la instancia de la certificación se genera un verdadero clima de aprendizaje, es el broche de oro: sentís que te vas con la integración del conocimiento de lo que hiciste en cada uno de los distintos módulos.'