< VOLVER

  • Seminario en Formosa, alta concurrencia y participación
  • Seminario en Formosa, alta concurrencia y participación

Seminario en Formosa, alta concurrencia y participación

Con más de 180 asistentes, concluyó el seminario 'Herramientas de Fortalecimiento en nuestras Loterías: Gestión de la Calidad y Prevención del Lavado de Activos', organizado por el Instituto de Asistencia Social de Formosa y ALEA, los pasados 29 y 30 de mayo, en la capital provincial.

Sobre el evento, el Presidente de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos de ALEA, CP Guillermo Dubra, destacó 'la concurrencia y participación de los Oficiales de Cumplimiento de trece jurisdicciones, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, además de Formosa'.

Asimismo, afirmó que el encuentro permitió tomar contacto nuevamente con representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que estuvo representado por el Dr. Germán Gordillo, Vocal del Consejo Asesor por el Ministerio de Finanzas. Al respecto, Dubra señaló que 'fue muy positiva la interrelación de los representantes de los organismos reguladores de las provincias, que dialogaron directamente, así como los aportes de cada uno de los presentes'.

Entre las disertaciones, el Presidente de la UCPLA, destacó la de la Dra. Carolina Galtieri, el Dr. Pablo Rouvier y Dra Mariela Piñeyro, de LOTBA S.E. y la presentación de casos prácticos de acciones de prevención realizada por las Dras. Paola Strombolo y Paola Leiva del Departamento de PLA de la Lotería de Córdoba.

Con el objetivo de difundir los contenidos presentados en la jornada y media del seminario, se entregaron las ponencias de los dieciséis disertantes a los participantes.

Además, el seminario fue transmitido en vivo, desde la web institucional www.ias.gob.ar y los videos están disponibles aquí

En https://www.facebook.com/iasformosa/ se publican las fotos de ambas jornadas, de la firma de los convenios, la entrega de certificados y presentes a oradores.

A continuación, compartimos la gacetilla de difusión del IAS del evento:

'HERRAMIENTAS DE FORTALECIMIENTO EN NUESTRAS LOTERÍAS:

GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS'

Los pasados 29 y 30 de mayo, nuestra ciudad capital fue sede de un importante encuentro de capacitación, organizado por el Instituto de Asistencia Social del Gobierno de la Provincia de Formosa -IAS-, y la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina -ALEA-, como parte de un ciclo de seminarios que con profundo sentido federal se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país.

Sobre el seminario

Acompañaron las jornadas de apertura, autoridades provinciales de distintos poderes del Estado, el Ministro de Economía Dr. Jorge Ibáñez y Asesores, el Administrador General del IAS, Arq. Edgar Pérez, los Diputados Provinciales Dr. Agustín Samaniego, Dra. Otilia Britez, el Subsecretario de Coordinación Dr. Mauricio Bejarano, el Admistrador General de la Caja de Previsión Social Dr. Gustavo López Peña, la Dra. Yanina Estigarribia, Administradora del Instituto del Seguro, el Secretario de la Procuración General Dr. Dario Villamayor, La Fiscal Nº1 Dra. Rossanna Bassanese, el Fiscal Nº3 Dr. Lucio Leiva, la Fiscal Nº4 Dra. Natalia Tafetani, la Fiscal de Narcocrimen Dra. Carolina Davini, la Asesora del Poder Ejecutivo Provincial Arq. Blanca Denis, autoridades de ALEA, su Vicepresidente Dr. Abel Galeano y Director Ejecutivo Mario Trucco, junto a otros destacados invitados.

Con más de 180 asistentes en las dos jornadas, el imponente auditorio contó entre sus asistentes, a representantes de los entes reguladores de los juegos de azar de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, y Formosa, invitados especiales de esta ciudad como el Banco de Formosa, Instituto Provincial del Seguro, Defensoría del Pueblo, Policía de Formosa, representantes de red oficial de comercialización, salas de juego, empresas vinculadas al sector (socios adherentes de ALEA) y personal del IAS.

Contenidos

La temática, centrada en herramientas clave para la mejora en el desempeño de las organizaciones, estuvo a cargo de destacados especialistas en la materia como el Sr. Mario Font Guido, Presidente del Comité Estratégico de Responsabilidad Social -IRAM- y Vicepresidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el Dr. Germán Gordillo, Vocal del Consejo Asesor por el Ministerio de Finanzas de la Unidad de Información Financiera -UIF-, representantes de loterías, así como miembros de la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad y la Unidad Coordinadora de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de ALEA.

Con eje en la promoción de la calidad y la mejora continua de los procesos, en la jornada del día martes 29 se presentó el Referencial Normativo IRAM-ALEA Nº19, primera norma de calidad específica aplicable al sector de juegos de azar de nuestro país, destinada a los organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar así como organizaciones privadas autorizadas para su explotación.

Diseñada entre ALEA y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), esta norma tiene como objetivo promover la cultura de la calidad y brindar herramientas específicas para su implementación y certificación.

Destacando la importancia de incorporar a la estrategia de ALEA la promoción de la certificación de una norma de gestión de la calidad específica para el sector, integrando el conocimiento y experiencia adquiridos por los funcionarios de los organismos miembros de la Asociación, la jornada abordó conceptos clave de gestión de la calidad, casos prácticos de implementación, y el contenido de la nueva normativa, contada en primera persona por sus protagonistas.

El miércoles 30 se desarrollaron ponencias relacionadas con la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, dificultades en el sector, el enfoque basado en riesgos y beneficiario final y proyectos de actualización regulatoria, entre otros importantes temas.

El panel de apertura de esta segunda Jornada, contó con la presencia del Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, el Dr. Germn Gordillo, Vocal del Consejo Asesor por el Ministerio de Finanzas de la UIF, el Administrador General del IAS, Arq. Edgar Pérez, el Gerente General de la empresa REFSA Telecomunicaciones S.A., Sr. Lucas Vicente, y el Sr. Daniel Higa, Gerente del Banco Formosa S.A.

Firma de convenios

Como herramientas valiosas para la mejora continua y el afianzamiento de la gestión, con la mirada puesta en la red oficial de comercialización y un mejor servicio con acento en la seguridad, integridad, inmediatez y transparencia en los procesos, alineados con los objetivos de calidad propuestos, se procedió a la firma de importantes convenios:

En primer término, se firmó una agregado a un convenio vigente entre el Banco de Formosa S.A. y el Instituto de Asistencia Social, refrendado por el Dr. Jorge Oscar Ibáñez, para la puesta en marcha del sistema de home banking para el depósito de saldos de la red de agencias oficiales, así como la implementación del débito automático en sus operaciones.

Seguidamente se firmó un Convenio Marco entre el Gobierno de la Provincia de Formosa, representado por el Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Oscar Ibáñez, el IAS, representado por su Administrador General Arq. Edgar Pérez; la empresa REFSA Telecomunicaciones S.A., representada por su Gerente General el Sr. Lucas Vicente y la Cámara de Agencieros de la provincia representada en este acto por su presidente el Sr. Gabriel Laschi; cuyo objetivo principal es la realización del PLAN DE CONECTIVIDAD PARA LA RED OFICIAL DE AGENCIAS DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL DE LA PROVINCIA, a fin de en establecer una red de interconexión robusta y segura, que garantice el acceso a una red privada con salida a Internet de todas las agencias de juego del I.A.S. en el territorio provincial, brindándoles acceso a Internet, garantizando el servicio y su disponibilidad según los indicadores de calidad establecidos en el presente documento

Nota de color de la mano de Artesanas Formoseñas

Reconocidas y entrañables artesanas locales, las señoras Guillermina Alonzo, Alicia Alliana y Luisa Olmedo en representación del grupo de Diseño con Identidad Formoseña, un colectivo cultural apadrinado por el IAS, saludaron unos minutos al auditorio explicando el motivo de su acompañamiento desde un Paseo de Artesanos armado en la galería de acceso al Seminario, llevando así, con su cálida espontaneidad, una bocanada de ternura y sabor a hogar a estas jornadas eminentemente técnicas. Guillermina haciendo gala de sus activos 85 años, simplemente agregó: 'Gracias a todos y pueden invitarnos a exponer en los eventos que realicen en sus provincias'. Una lluvia de aplausos fue la respuesta del auditorio colmado.

Fotos: https://www.facebook.com/iasformosa/